OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
 
La Oficina de Atención al Ciudadano es la dependencia encargada de fomentar y ejecutar las políticas de participación ciudadana, promoviendo la formación y educación del ciudadano en el área del control fiscal, y atendiendo las iniciativas de la comunidad, sus proyectos, reclamos, sugerencias, peticiones y denuncias.
 

FUNCIONES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Corresponde a la Oficina de Atención al Ciudadano, las siguientes funciones:
  1. Atender y orientar a quinees formulen peticiones por ante la Contraloría Municipal del Municipio Baruta, acerca de los requisitos del trámite, las oficinas o dependencias competentes, su ubicación, los funcionaros responsables y la duración del trámite, a los fines de la resolución de algún asunto determinado.
  2. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público de la Contraloría Municipal, a través de un Informe, de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y estará a disposición de cualquier persona.
  3. Poner a la disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones de la Contraloría Municipal; así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, para lo cual utilizará medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  4. Recibir, valorar y admitir, cuando sea procedente, las denuncias, reclamos, sugerencias, peticiones y demás asuntos que formulen los ciudadanos cuya atención sea competencia de la Contraloría Municipal, y de no resultar manifiestamente improcedentes, remitirlas a las direcciones correspondientes.
  5. Llevar un registro actualizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones presentadas, así como el estado en que se encuentren, y de los resultados obtenidos de las tramitaciones.
  6. Llevar un registro de las comunidades organizadas del Municipio Baruta.
  7. Suministrar información a los interesados acerca del estado en que se encuentren las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por los mismos.
  8. Promover y fomentar la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  9. Coordinar con la Dirección de Control Posterior de la Contraloría Municipal, la implementación de mecanismos de participación ciudadana en el control de proyectos de alto impacto económico, financiero y social.
  10. Ordenar, dirigir y sistematizar las denuncias, reclamos, quejas, sugerencias y peticiones presentadas por ante la Contraloría.
  11. Informar al Contralor o Contralora sobre los asuntos tramitados.
  12. Atender las iniciativas de la comunidad vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  13. Establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar a la vigilancia de la gestión fiscal.
  14. Promover la educación como proceso creador de la ciudadanía en el Municipio.
  15. Fomentar e impulsar el Control Social como mecanismo de participación ciudadana.
  16. Fomentar la participación ciudadana, los valores éticos y morales en los niños y niñas.
  17. Fomentar y capacitar a la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública, mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.
  18. Participar en la elaboración del Plan Estratégico de la Contraloría Municipal.
  19. Elaborar el Proyecto de Presupuesto, el Plan Operativo Anual y el Informe de Gestión de la Oficina, para el ejercicio económico financiero correspondiente, a los fines de su integración al Presupuesto de Gastos, al Plan Operativo Anual y al Informe de Gestión de la Contraloría Municipal.
  20. Llevar un control administrativo de toda información o documentación, en general, producida y recibida por la Oficina.
  21. Llevar un registro de las Contralorías Sociales del Municipio Baruta y servir como enlace entre estos y la Contraloría Municipal, a los efectos de la coordinación de las actividades que se acuerden respecto de las solicitudes o denuncias efectuadas por las mismas.