Contraloría va a la escuela

ContraloriaescuelaEl Programa de Contraloría va a la Escuela tiene sus inicios en el año 2003, como iniciativa de la Dra. Omaira Elena de León Osorio, Contralora del estado Táchira cumpliendo con el anhelo del Contralor General de la República Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui, de llegar al corazón de las aulas educativas venezolanas, con el control, vigilancia, y supervisión de los recursos.

A partir del año 2009 la Contraloría Municipal de Baruta implementa el Programa “La Contraloría va a la Escuela” en 5 Escuelas Municipales con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en los niños, niñas y adolescentes, que cursan sus estudios en planteles de la Administración Municipal, facilitando herramientas que fortalezcan sus conocimientos sobre la Democracia y la Transparencia de la Administración Pública, contribuyendo con su formación integral, al enseñarles que es responsabilidad de todos los ciudadanos velar por el patrimonio público.
A partir del año 2013 se incorporan las Escuelas "Manuelita Sáenz" y "Aquiles Nazoa" ubicadas en el sector Hoyo de la Puerta, llevando el programa a todos los sectores del Municipio, cumpliendo con la meta de incorporar en su totalidad las escuelas municipales.
El Programa “La Contraloría va a la Escuela” se caracteriza por integrar comisiones de trabajo para el desarrollo de estrategias que promuevan la participación ciudadana y el control social en los estudiantes de las escuelas municipales.
Los Equipos de Contraloría Escolar están integrados por 4 estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria que son seleccionados mediante elecciones universales y secretas, quienes deberán desarrollar actividades en pro del buen uso y la sana administración de los recursos municipales dentro de las escuelas del Municipio.

ESCUELAS DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.

  • Escuela Municipal Monseñor Lucas Guillermo Castillo.
  • Escuela Municipal Jerman Ubaldo Lira.
  • Escuela Municipal Bárbaro Rivas.
  • Escuela Municipal Miguel José Sanz.
  • Escuela Municipal José Antonio Páez.
  • Escuela Municipal Manuelita Sáenz (Zona Rural).
  • Escuela Municipal Aquiles Nazoa (Zona Rural).